Pollo al mole poblano
INGREDIENTES
Para cocer el pollo:
-
3 cuartos traseros de pollo
-
1 cebolla
-
1 zanahoria
-
1 puerro
-
1 diente de ajo
-
2-3 granos de pimienta negra
-
1 hoja de laurel
Para el mole poblano:
-
3 Chiles Mulatos (30 g)
-
2 Chiles Anchos (20 g)
-
2 Chiles Pasilla (15 g)
-
1/2 plátano macho (175 g)
-
15 g de semillas de sésamo
-
15 g de almendras
-
20 g de pasas
-
1/4 de cebolla
-
1 diente de ajo
-
1 clavo
-
1/2 tableta de chocolate 80% (45 g)
-
1/4 c de anís
-
1/4 c de canela
-
1/4 c de comino
-
1/2 tortilla seca (opcional)
-
250 ml de caldo limpio
-
AOVE
-
1 cucharada de manteca de cerdo ibérico
-
2 granos de pimienta negra
-
1/2 c de sal marina
INSTRUCCIONES
-
En una olla grande, mete los cuartos traseros de pollo (muslos y contramuslos separados y sin piel), 1 cebolla cortada en 4, la parte verde de 1 puerro, 1 zanahoria pelada y cortada en trozos, 2-3 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel y 1 diente de ajo machacado con piel. Cubre de agua y pon el fuego al máximo para que hierva. Deja hervir unos 40 minutos a fuego medio-bajo.
-
Retira las semillas y venas de los chiles. Rómpelos en 3-4 trozos grandes con las manos.
-
Pon en una sartén SIN ACEITE los chiles, el sésamo, la cebolla y el ajo. Dóralos a fuego medio-bajo durante 2 minutos sin dejar de remover. No más porque los chiles se amargan. Vierte todo en un vaso batidor grande.
-
Pela el plátano macho, córtalo en rodajas y dóralo por ambos lados en una sartén con un chorrito de AOVE. Retira y deja reposar encima de un plato con papel absorbente.
-
Añade un poquito de AVOE si hiciera falta y echa las almendras y las pasas. Dóralas 2-3 minutos (que no se quemen) y ponlas en el papel absorbente.
-
Echa el plátano, las pasas y las almendras al vaso batidor. Agrega la tortilla, los clavos, el anís, el comino, la canela, 125 ml de caldo de pollo y la pimienta. Tritura bien y reserva. Quizás tengas que añadir caldo si ves que está muy espeso y no se tritura bien.
-
En una olla, echa 2 C de AOVE y pon el fuego a media temperatura. Añade el mole recién triturado, el chocolate, la sal y el resto del caldo si te queda. Si queda muy espeso, puedes añadir un poco de agua (o más caldo si tienes). Deja cocinar a fuego lento unos 20 minutos sin dejar de remover.
-
Desmenuza el pollo y mézclalo con el mole.
0 comentarios