Este pan está hecho con harina de trigo sarraceno, boniato y cargado de semillas. A pesar del engaño del nombre, el trigo sarraceno (también conocido como alforfón) no es un cereal, por lo que de manera natural no tiene gluten. Es una opción muy nutritiva y, además, el boniato y las pasas le dan un toque dulce muy rico.
Pan de trigo sarraceno y boniato
INGREDIENTES
-
400 g de puré boniato (o de calabaza, que lo hará menos dulce)
-
300 g de harina de trigo sarraceno (o más si queda muy húmedo)
-
2 C de zumo de limón
-
1/2 c de bicarbonato sódico
-
1 C de pasas o aceitunas (opcional)
-
1/2 c de sal
Para la mezcla de semillas (opcional):
Esta es solo una idea, mezcla otras semillas a tu gusto. Si usas lino, que sea siempre molido.
-
20 g de pipas de calabaza
-
20 g de pipas de girasol
-
20 g de semillas de sésamo
INSTRUCCIONES
-
Precalienta el horno a 180 ºC.
-
Corta el boniato o la calabaza en dos y colócalo (piel hacia arriba) en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Hornea durante 30-45 minutos o hasta que puedas pinchar un cuchillo a través de la piel y se hunda fácilmente. Quita la piel y aplástalo bien con un tenedor o un procesador de alimentos.
-
En un cuenco, mezcla todos los ingredientes hasta que quede homogéneo. Añade las semillas y vuelve a amasar hasta que queden bien incorporadas.
-
Con las manos ligeramente enharinadas, haz forma de pan o de pequeños bollitos. En caso de optar por la forma de barra, haz cortes diagonales no muy profundos en la parte superior. Hornea durante 30 minutos para los bollos y 40 para la barra.
0 comentarios