Este cake está hecho con harina de trigo sarraceno y boniato y un extra proteína gracias a que añadimos colágeno en polvo. Esta una variación del pan de boniato y sarraceno: he añadido más de harina de sarraceno y un ingrediente especial: colágeno en polvo (Yo he usado el de Great Lakes pero puedes usar otra marca de pasto o ecológica como Vital Proteins).
Con estos cambios se consigue un cake menos dulce y con un extra de proteína, especialmente de aminoácidos poco habituales y generalmente deficitarios como glicina y prolina. Pero también glutamina, especialmente importante para reparar los enterocitos de la pared intestinal, tan necesario cuando hay hiperpermeabilidad intestinal o intestino permeable.
El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y una de las más importantes a nivel estructural. En este artículo te lo cuento en detalle y te digo cómo obtenerlo de manera natural, sin suplementos (con una receta del caldo de huesos riquísima).
Me gusta que sea menos dulce para combinarlo con el chocolate a la taza, para untar cremas dulces caseras o incluso para tomar con salado, por ejemplo, con hummus de zanahoria al curry, guacamole de manzana o con babaganoush (hummus de berenjena).
Cake de boniato y sarraceno
INGREDIENTES
200 g de puré de boniato/batata/camote (o de calabaza, que lo hará menos dulce)
130 g de harina de trigo sarraceno
50 g de colágeno en polvo de Great Lakes u otra marca de pasto o ecológica como Vital Proteins
2 C de zumo de limón
1/4 c de bicarbonato sódico
1 C de pasas (opcional)
1/2 c de sal
INSTRUCCIONES
Precalienta el horno a 180 ºC.
Corta el boniato o la calabaza en dos y colócalo (piel hacia arriba) en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Hornea durante 30-45 minutos o hasta que puedas pinchar un cuchillo a través de la piel y se hunda fácilmente. Te recomiendo que lo ases el día anterior para poder enfriarlo en la nevera y conseguir así almidón resistente (aquí te cuento más).
Quita la piel y aplástalo bien con un tenedor o un procesador de alimentos.
En un cuenco, mezcla todos los ingredientes hasta que quede homogéneo. Añade las pasas (opcional) y vuelve a amasar hasta que queden bien incorporadas.
- Recubre con papel de horno un molde tipo cake y vierte la masa dentro.
- Hornea durante 40 minutos y apaga el horno. Inmediatamente y con cuidado de no quemarte (mucho), sácalo del molde y retira el papel. Para que termine de hacerse con el calor residual, déjalo reposar sobre la rejilla dentro del horno con la puerta (del horno😅) ligeramente abierta para que no se genera humedad.
Me encanta untarle por encima un pudding de chocolate y boniato sin lácteos y sin cereales, como ves en la foto de abajo👇🏼
0 comentarios