La receta que os traigo hoy es una versión de la cocina tradicional india. El ingrediente clave son las judías mungo amarillas partidas, fundamentales en la cocina india y en su medicina Ayurveda, la más antigua del mundo. Una de las razones principales por las que se usa esta legumbre es porque prácticamente no produce gases. No por nada lleva siglos usándose como ingrediente clave en una receta casera (kitchari) tanto para los niños cuando empiezan a comer sólidos como para personas convalecientes por su ligereza y beneficios digestivos (gracias a la gran cantidad de especias entre otras cosas) y por su aporte en nutrientes.
Mung Dahl de judías amarillas partidas
INGREDIENTES
-
1,5 l de caldo limpio o agua.
-
200 g de judías mungo amarillas partidas
-
1 C de comino en polvo
-
1 C de cúrcuma en polvo
-
2 c de cilantro en polvo
-
6 vainas de cardamomo aplastadas
-
guindilla seca al gusto (opcional)
-
1 C de ghee o aceite de coco virgen extra
-
4 cebollas grandes
-
6 dientes de ajo
-
2 trozos de jengibre fresco (unos 80 g) rallado o picadito
-
4 zanahorias grandes en daditos
-
2 tallos de apio en daditos
-
1 o 2 c de sal marina o del Himalaya
-
1 c de pimienta
-
3 puñados de cilantro fresco (tallos picados y hojas enteras)
-
8 puñados grandes de verdura de hoja verde de temporada: espinaca, acelga (solo lo verde), berza (solo lo verde), etc.
-
zumo de 1 limón
INSTRUCCIONES
-
Lleva el caldo a ebullición en una olla grande y tápalo. Añade las judías amarillas partidas y deja hervir a fuego medio, con la tapa puesta, unos 20 minutos.
-
Mientras, tuesta ligeramente (1 minuto o hasta que suelten sus aromas) las especias en una sartén mediana ya caliente. Añade ahora la guindilla si la usas.
-
Echa el ghee o el aceite de coco en la sartén y sofríe la cebolla con las especias durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté blandita (remueve de vez en cuando).
-
Añade ahora el ajo y el jengibre y sofríe 5 minutos más. Una vez listo, reserva unas 6 cucharadas soperas para decorar al final.
-
En la olla, tras los 20 minutos de cocción de las judías, echa las zanahorias en dados, los tallos de cilantro picados y la mezcla de cebolla, ajo, jengibre y especias de la sartén (excepto las 6 cucharadas que has reservado).
-
Corta las verduras en tiras (salvo las espinacas: las baby van enteras y las normales, rotas a mano en trozos grandes). Añade más caldo o agua si es necesario y remueve bien desde el fondo de la olla. Si usas hojas verdes duras como berza, kale o repollo, échalas ahora. Si usas espinacas o acelgas u otra verdura fina, no las eches hasta 5 minutos antes de servir.
-
Termina añadiendo el zumo de limón y volviendo a remover.
-
Al servir, adorna con una cucharada de cebolla y especias, hojas de cilantro y una rodaja de limón.
0 comentarios