Consigue mi e-book gratuito “Desayunos Antiinflamatorios”

Los beneficios de la sauna y de sudar

Históricamente, culturas y pueblos de todo el mundo han utilizado métodos de exposición al calor: la sauna en Finlandia, el temazcal en América central, el onsen en Japón, la banya en Rusia y las aguas termales, los baños de vapor y los hammam en muchos otros lugares. Solo por esto ya podríamos fiarnos de sus beneficios, pero me encanta cuando la ciencia (revisión, estudio) confirma lo que las tradiciones sabían o intuían. No se trata solo una actividad de placer y relajación, el uso regular de la sauna tiene múltiples beneficios: incrementa la longevidad y reduce las muertes prematuras, disminuye las enfermedades cardiometabólicas, reduce la hipertensión, mejora la función cognitiva y disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y los síntomas de la artritis.

Las saunas secas son una herramienta muy extendida hoy en día. Utilizan la convección para transferir el calor de calefactores o piedras calientes al aire de la sala y del aire, a la piel. Cuando la temperatura corporal se eleva, para evitar el estrés que esto supone, el cuerpo comienza a sudar para equilibrar la temperatura interna. Los niveles de ciertas hormonas relacionadas con el estrés (ACTH, cortisol, adrenalina, noradrenalina) también suben a la par que la temperatura (estudio, estudio), especialmente a partir de los 15 minutos; y también lo hace la frecuencia cardiaca, mientras que la presión arterial baja. La mayoría de beneficios de la sauna y de los otros sistemas proviene de los mecanismos de adaptación (hormesis) que pone en marcha el organismo para compensar y soportar la hipertermia o altas temperaturas (estudio). Esto no es ninguna sorpresa, ya que el ejercicio intenso también eleva el cortisol momentáneamente (estudio). Sin embargo, e igual que el ejercicio físico regular, el uso de la sauna de manera frecuente y prolongada (en este estudio, diariamente durante 4 semanas) baja los niveles de estrés. Es la típica respuesta hormética u hormesis: dosis agudas y controladas de ciertos estresores provocan adaptaciones compensatorias en el organismo que conllevan beneficios.

Sauna de infrarrojos

Recientemente, han llegado al mercado las saunas de infrarrojos, aunque terapias similares como el waon japonés, llevan décadas utilizándose con éxito. En lugar de calentar el aire, la luz infrarroja lejana (FIR o far infrared radiation en inglés) emite calor gracias a un tipo de radiación infrarroja, ya que las partículas de agua del cuerpo absorben esta frecuencia. Gracias a esto, provoca la sudoración. No debemos confundir los infrarrojos con la radiación ultravioleta (rayos UVA o UVB), ya que estos últimos, si hay sobreexposición, pueden ser muy dañinos (y son los que hacen que se ponga morena la piel). Existen también saunas de infrarrojos (y otros dispositivos) que funcionan con luz infrarroja cercana (NIR o near infrared radiation), pero no generan tanto calor y se pierde el beneficio de sudar. La luz infrarroja cercana tiene otros beneficios muy interesantes, pero no se suda, que es, en parte, donde residen los grandes beneficios de la práctica ancestral de la sauna. Por otro lado, la sauna de infrarrojos puede funcionar a temperaturas más bajas, entre 37ºC y 80ºC, pero consiguiendo un calor profundo desde dentro, ya que atraviesa y penetra en la piel unos 0,1 mm. Esto no solo permite sesiones más largas y relajantes sino que, además, no reseca las mucosas de los ojos y de la nariz.

Beneficios de la sauna

  • Reducción de las muertes por enfermedad cardiovascular y cualquier causa: Un estudio del 2015 siguió durante 30 años a 2.315 finlandeses de 42-60 años que usaban la sauna. Vieron una increíble reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular y por todas las causas. Comparado con las personas que solo iban a la sauna una vez a la semana, auienes la usaron 3 veces por semana lograron una disminución del 23% de los infartos mortales y las muertes por cualquier causa. Y quienes la usaron 4-7 veces por semana, un 48%.
  • Reducción del colesterol LDL y los triglicéridos, y elevación del HDL (estudio y estudio).
  • Mejora de la sensibilidad y resistencia a la insulina (estudio) y aumento de la expresión de las sintasas del óxido nítrico y, por tanto, posiblemente beneficioso para diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca.
  • Aumento de las células inmunitarias, especialmente en atletas (estudio), y disminución de los catarros (estudio).
  • Disminución del estrés oxidativo y la inflamación: El estrés oxidativo es el desequilibrio entre las especies reactivas de oxígeno (radicales libres), las especies activas de nitrógeno y la capacidad antioxidante del cuerpo (estudio, estudio). El desequilibrio del sistema antioxidante-antiinflamatorio está relacionado con el envejecimiento, la disfunción mitocondrial y patologías como cáncer, depresión, demencia/Alzheimer, ateriosclerosis y diabetes. PONER ESTUDIOS DEL LIBRO DE LCN. Estos beneficios suelen observarse usando la sauna de infrarrojos a 60ºC durante 15 minutos diarios (estudio, estudio).
  • Aumento de la capacidad de detoxificación y eliminación de tóxicos, especialmente de los metales pesados pero también del bisfenol A (BPA), así como de ciertos ftalatos y sus metabolitos (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio). Y esto gracias al aumento de la expresión de las proteínas de choque térmico y a las adaptaciones antioxidantes que producen (estudio). Además de ayudar en la excreción de nitrógeno en personas con enfermedad renal (estudio). Incluso en ratones se ha visto (estudio) que las proteínas de choque térmico pueden producir cierta regeneración del órgano detoxificador por excelencia: el hígado. Debemos tener en cuenta que la mayoría de tóxicos se acumulan en la grasa y, por tanto, la sauna (o sudar con ejercicio u otras estrategias) es una buena estrategia para utilizar cuando estamos perdiendo peso.
  • Incremento del rendimiento deportivo, fundamentalmente mediante la aclimatación al calor, que produce adaptaciones que resultan en un aumento de la resistencia de los corredores (estudio), aunque también incrementos en el plasma sanguíneo y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (estudio).
  • Elevación de la hormona del crecimiento: Se trata de una hormona anabólica que se secreta principalmente cuando dormimos y que aumenta la síntesis proteica, potencia la hipertrofia muscular o construcción de músculo e incrementa la pérdida de grasa (estudio, estudio, estudio).
  • Disminución del dolor en fibromialgia (estudio).
  • Posible reducción del cansancio y mejora del ánimo en la fatiga crónica (estudio).
  • Disminución del riesgo de demencia y Alzheimer (estudio).

Y los estudios en animales demuestran también otros beneficios como el incremento de la circulación sanguínea (estudio), mejoras mitocondriales y de las capacidades deportivas (estudio, estudio), incremento de la masa muscular y reducción de la pérdida de músculo al no usarlo (estudio).

Además, sudar ayuda a eliminar la histamina, y en un alto porcentaje de los casos en que hay SIBO o disbiosis también hay levaduras y cándidas elevadas, las cuales suelen incrementar la producción endógena de histamina. Por eso, la sauna es una gran herramienta para casos de síndrome de activación mastocitaria (MCAS) o de síndrome de respuesta inflamatoria crónica (CIRS).

Conviene decir que la mayoría de los mecanismos y adaptaciones de la sauna son muy similares a los del ejercicio físico: incremento de la frecuencia cardiaca, del óxido nítrico, de la tasa metabólica aguda y del consumo de oxígeno (estudio, estudio, estudio). Y por tanto, muchos de los beneficios de la sauna mencionados arriba los podemos conseguir también con la práctica regular del ejercicio. No se trata de sustituir uno por otro, sino de tener estrategias complementarias.

¿Qué pasa si no tengo una sauna cerca o no tengo tiempo?

He estado meses yendo a la sauna de un spa, pero reconozco que entre el tiempo que me consumía ir y volver más los gastos de ser socio del club, al final dejé de ir. Entonces, tuve la suerte de que me contactara Adri, de VitaliWave, y me probar su sauna portátil. La manta sauna de VitaliWave es una sauna de infrarrojos o sauna de calor infrarrojo. Emite luz infrarroja lejana (FIR), un tipo de radiación infrarroja que genera calor, ya que las partículas de agua del cuerpo absorben esta frecuencia. Y gracias a esto provoca una sudoración profunda y purificadora. No confundas los infrarrojos con la radiación ultravioleta (rayos UVA o UVB), ya que estos últimos, si hay sobreexposición, pueden ser muy dañinos (y son los que hacen que la piel se ponga morena).

El formato de la manta sauna de VitaliWave, la sensación y experiencia es totalmente diferente a las sauna secas, ya que la temperatura máxima de esta manta sauna es de 80 °C (en la sauna seca tradicional el impacto es mayor y de golpe al llegar a 90 °C. Si no te gusta esta sensación de calor agobiante y sueles aguantar pocos minutos, la manta sauna es ideal, ya que puedes sudar durante más tiempo sin sentir agobio.

La luz infrarroja es capaz de atravesar los tejidos de la ropa, por lo que no hay problema en meterse con ropa cómoda o, mejor aún, con la toalla «sobre» ultra absorbente de VitaliWave, así no manchas más ropa. Yo la uso varias veces y luego la lavo, pero puedes usar un pijama u otra toalla grande que te tape por encima y por debajo. Es importante que no estés en contacto directo con el plástico, porque puedes quemarte y, además, evitamos posibles transferencias.

A mí me preocupaba la emisión de radiaciones electromagnéticas (CEM o campos electromagnéticos). Y me tranquilizó ver que pone en la web CEM ultrabajo. Efectivamente, las emisiones electromagnéticas de la manta sauna VitaliWave son casi cero. Existen varios materiales (cables dentro de la manta sauna) para generar FIR: metal, fibras de carbono y PTFE (teflón), Los cables de materiales metálicos son los que más CEM emiten, y el que utiliza VitaliWave es el de PTFE, que no emite CEM. La mayoría de empresas utilizan el de metal o el de fibra de carbono.

Llevo varios meses usándola y me está encantando. Lo bueno es que puedes invertir en ella y probarla durante 30 días. Si no te convence, la devuelves. Además, con el código RAMON tendrás un descuento extra del 10%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *