Consigue mi e-book gratuito “Desayunos Antiinflamatorios”

Qué es la medicina integrativa y por qué puede solucionar tus problemas de salud

Mi misión es ayudarte a que te cuides más y comas mejor, y de esta manera mejorar tu salud, la de las personas que te rodean y la del planeta.

Cuando estamos más sanos nos sentimos más felices, porque cuando nos encontramos mejor vivimos más.

Como ya sabes (y si no aquí tienes más información), me dedico al coaching de salud integral. Se trata de una disciplina de acompañamiento y empoderamiento mediante la cual puedo ayudarte a incorporar pequeños cambios en tu alimentación y estilo de vida para que puedas mejorar tu salud. Y es que creo firmemente que cuando estamos más sanos nos sentimos más felices, porque cuando nos encontramos mejor vivimos más.

¿Qué es la medicina integrativa o funcional?

Los principios de mi trabajo están basados en la medicina integrativa o funcional. Se trata de una evolución de la práctica de la medicina que ya no se centra en la enfermedad, sino en el paciente: la medicina integrativa ve a la persona como un todo, no solamente como un grupo de síntomas aislados. Además, busca entender cómo y por qué aparece la enfermedad, y consigue restituir la salud yendo a las causas que están en la raíz del problema de cada persona.

La medicina integrativa se basa por lo tanto en un enfoque individualizado, centrado en el paciente y sustentado por la ciencia. Su objetivo es crear una colaboración entre pacientes y médicos para que juntos puedan tratar las causas subyacentes de la enfermedad y proporcionar así un bienestar óptimo. Para ello, se pasa mucho más tiempo con el paciente (una media de 50 minutos por consulta), de modo que se pueda conocer bien su historia y entender los factores genéticos, ambientales, alimentarios y de estilo de vida que han minado su salud y han causado enfermedades crónicas y complejas. Con toda esta información, la medicina integrativa diseña planes de actuación totalmente personalizados dirigidos a optimizar la salud de cada persona.

Al tratar la raíz del problema, y no solo los síntomas, la medicina integrativa persigue entender la complejidad de la enfermedad en su totalidad. Por ello, entiende que puede haber patologías provocadas por varias causas o una sola causa que provoque varias patologías. La medicina integrativa tratar las enfermedades en función de cómo se manifiesten en cada persona.

La clave está en el equilibrio, y cada persona tiene uno

El coaching que te ofrezco está basado en estos mismos principios: cada persona es distinta y única y su salud radica en el equilibrio de diferentes pilares, todos de igual importancia. Cuando este equilibrio se rompe, el malestar, el descontento, los síntomas y la enfermedad aparecen. Mientras que el actual sistema de salud dirige sus esfuerzos a mejorar los síntomas, mi enfoque (y el de la medicina integrativa) va a la raíz del problema. Y es que en los países occidentalizados nuestras decisiones son la primera causa de muerte (estudio).

arbol medicina integrativa, functional medicine

En los árboles, as hojas y las ramas son la parte más visible y la que muestra a simple vista cuál es la salud del árbol. Sin embargo, los verdaderos problemas y su solución están bajo tierra. Si encontramos las causas y las tratamos, mejoramos la salud de las raíces. Entonces, solo es cuestión de tiempo para que las hojas y las ramas broten con energía y vitalidad y recuperen un estado de salud.

El descanso, el movimiento, la actitud y las relaciones son los alimentos de tu vida y tienen tanta importancia para tu salud como la comida que pones en tu plato. Por eso, si te animas a trabajar conmigo, abordaremos temas tan cruciales como la alimentación, el movimiento, el sueño y el estrés, pero también tus reacciones, tu entorno social y físico y tu relación con la naturaleza, entre otros aspectos. Y es que, como decía mademoiselle Bertin, la modista de María Antonieta: “No hay nada nuevo, salvo lo que se ha olvidado».

¿Te animas a cuidar las raíces para verte bien por dentro y por fuera?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *