Consigue mi e-book gratuito “Desayunos Antiinflamatorios”

Dar las gracias puede mejorar tu salud

🤯Si vives acelerada, estresado o no tienes tiempo, sigue leyendo. Uno de mis objetivos en este año que empieza es ayudarte a luchar contra el estrés, el GRAN mal de nuestra época y el detonante de muchas de las enfermedades y malestares que nos afectan hoy en día.

agradecimiento, gratitude

😃Hoy me apetece compartir uno de mis propósitos para este nuevo año: practicar el agradecimiento. Es algo que ya he probado pero me apetece volver a incorporar por sus beneficios en el bienestar psicológico pero también en la salud física y en las relaciones con los demás. Lo que me ha animado definitivamente es que una clienta muy especial me ha regalado una libreta preciosa y quiero darle un uso valioso y bonito.

3️⃣La práctica de agradecimiento que yo llevo a cabo consiste escribir tres cosas por las que estás agradecida. En la parte de abajo de la foto tienes un ejemplo mío, pero no tiene que ser nada profundo ni complejo. Podrías poner “gracias por tener comida en la nevera, gracias por tener trabajo o gracias por haber llegado a tiempo a coger el bus”. También puedes hacer otro ejercicio diferente: utiliza las tres preguntas de arriba para reflexionar sobre tu día. Puedes hacerlo mentalmente, escribirlo o, mejor todavía, preguntárselo a otra persona o compartirlo durante la cena con tu familia, amigos, pareja o compañeras de piso. El Dr. Rangan Chatterjee, especialista en medicina funcional, lo hace todas las noches con su mujer y sus hijos.

📝Escribir estos pensamientos ayuda a modificar sutilmente tu manera de pensar. Incorporado en tu día a día de manera constante, podría aportarte un cambio de mentalidad considerable. Y hoy en día, en un mundo que nos bombardea una y otra vez con imágenes de perfección, es fácil caer en la espiral de los pensamientos negativos. Particularmente, prefiero hacerlo justo antes de dormir, ya que me ayuda a que el “peso del mundo” parezca más liviano y mi calidad de sueño sea mejor.

👨🏻‍🔬Grandes especialistas de la medicina y la psicología como Robert Emmons, Martin Seligman, Christopher Peterson o Michael McCullough han demostrado sus beneficios, entre los que señalan:

💪🏽FÍSICIOS: fortalecer el sistema inmunitario, reducción del dolor, bajar presión arterial, mejorar la calidad de sueño y  potenciar otros hábitos saludables.

🧠PSICOLÓGICOS: incrementar los niveles de emociones positivas, sentirte más alerta, vivo y despierta, mayor placer y felicidad, aumentar el optimismo y la alegría.

👫SOCIALES: ser más generosa, compasivo y ayudar más, perdonar más, ser más extravertida y sentirse menos solo y aislada.

🔬Como siempre, te cito abajo las fuentes científicas. No es un campo súper estudiado pero los resultados son prometedores. Y tampoco hay que olvidar las fuentes empíricas: miles de personas que practican esto y afirman haber sentido numerosos beneficios. Sea científicamente comprobado, empíricamente válido o incluso por efecto placebo o autosugestión, no hay ningún riesgo ni coste en probarlo. Pocas cosas con tantos beneficios son tan baratas y están tan disponibles.

¿Te animas a probarlo? ¿O ya lo has probado?

FUENTES:

https://outwittrade.com/why-is-gratitude-important/

https://ggsc.berkeley.edu/images/uploads/GGSC-JTF_White_Paper-Gratitude-FINAL.pdf?_ga=2.18992446.720359849.1545908260-540195848.1545908260

https://www.researchgate.net/publication/329257494_Gratitude_-_more_than_just_a_platitude_The_science_behind_gratitude_and_health

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/why_gratitude_is_good

https://nobaproject.com/modules/positive-psychology

https://greatergood.berkeley.edu/topic/gratitude/definition#why_practice

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *