El jurel es uno de los pescados más recomendados por ser un pescado azul de pequeño tamaño. Queremos que sea de pequeño tamaño para evitar la acumulación de metales pesados. Y al ser un pescado azul contiene grandes cantidades de omega-3, un tipo de ácido graso poliinsaturado muy antiinflamatorio y esencial, es decir, que nuestro cuerpo no puede producir y debemos incluir en la alimentación. Si no encuentras jurel, otras opciones de pescados azules de pequeño tamaño y gran cantidad de omega-3 serían la caballa, la sardina, los boquerones y las anchoas, etc.
Esta receta es ideal para alimentaciones paleo, low carb, cetogénica (keto), sin gluten, sin cereales, sin lácteos, sin lactosa y sin almidones. También la puedes adaptar al protocolo autoinmune o AIP (enfermedades autoinmunes) cambiando los anacardos por aguacate en el pesto. O si no puedes hacer las verduras asadas con las especias y la ralladura de limón, que también quedan buenísimas.
Es cierto que la mostaza no está permitida en el protocolo AIP, pero en mi experiencia no es 1/2 cucharadita de mostaza lo que va a impedir que mejores, salvo que estés en un momento de brote fuerte o tengas muchísima permeabilidad.
Jurel al horno y verduras asadas con pesto de espinacas
INGREDIENTES (1 persona)
-
1 jurel entero (200-300 g)
-
80 g de espárragos verdes, parte leñosa retirada y cortados en dos a lo largo
-
1 puerro, solo lo blanco, cortado a lo largo en tiras finas
-
80 g de judías verdes redondas (Bobby), extremos cortados. (Si usas judías planas, entonces córtalas a lo largo en tiras.)
-
AOVE
-
1 limón (ralladura y zumo)
-
30 g de espinacas baby
-
1 C de perejil picado
-
½ c de mostaza de Dijon
-
8 anacardos ligeramente tostados (o 1/2 aguacate para AIP)
-
sal marina y pimienta negra
INSTRUCCIONES
-
Precalienta el horno a 220 ºC.
-
En un cuenco, pon los espárragos, el puerro y las judías verdes con 3 C de AOVE, 1 c y ½ de ralladura de limón, una pizca de sal y mucha pimienta negra. Mezcla bien y extiende sobre la mitad de una bandeja con papel de horno. En la otra mitad pon el jurel entero. Coloca en la parte media-superior del horno y cocina durante unos 12 minutos o hasta que estén tiernas y tostadas las verduras.
-
Apaga el horno, saca las verduras y ponlas en una fuente a enfriar y escurrir el exceso de aceite. El jurel puedes dejarlo dentro del horno para que no se enfríe pero con la puerta abierta para que no se siga haciendo demasiado.
-
Mientras se enfrían las verduras, haz el pesto: tritura las espinacas, los anacardos, el perejil, la mostaza, 1 C de ralladura de limón, 1 C de zumo de limón, 2-3 C de AOVE. Prueba y ajusta de sal.
-
Cuando las verduras estén frías, retira el líquido que hayan soltado, añade el pesto y mezcla.
-
Sirve con cuartos de limón para quien quiera echarse zumo.
0 comentarios