Consigue mi e-book gratuito “Desayunos Antiinflamatorios”

¿Qué es la terapia de luz roja e infrarroja cercana?

¿Qué es la luz roja e infrarroja cercana?

La luz infrarroja cercana (NIR o Near Infrared Light en inglés) produce una forma de energía que el ojo humano no puede ver, pero el cuerpo sí puede sentirla. La luz roja es parecida a la infrarroja pero nuestros ojos sí pueden verla.

La luz roja y la luz infrarroja cercana NO son lo mismo que la luz ultravioleta. La ultravioleta está en una longitud de onda por debajo de los 400 nanómetros, mientras que la luz roja y la infrarroja cercana están entre 630 y 850 nm aproximadamente. Con las luces roja e infrarroja cercana no te puedes broncear ni quemar. Y mientras que la ultravioleta se queda en la superficie de tu piel, la infrarroja puede penetrar hasta 7 cm dentro de la piel, con lo que puede llegar a tejidos y órganos internos.

La terapia de luz roja e infrarroja cercana es fantástica para la tiroides, incluso aunque no tengas ninguna patología.

¿Cómo funciona la terapia de luz roja?

La terapia con luz roja no es otra cosa que la exposición de tu cuerpo (piel) a estas longitudes de onda de luz roja e infrarroja cercana. Simplemente tienes que exponer la piel directamente a un aparato que emita luz roja o infrarroja durante unos 5-20 minutos por sesión. No es nada milagroso, pero sí muy efectivo aunque para ver resultados tienes que tener paciencia y usarla durante varias semanas o meses.

La terapia de luz roja (RLT o Red Light Therapy en inglés) e infrarroja cercana (NIR) tiene efectos en el interior de las células ya que las longitudes de onda de la luz roja (620-780 nm) e infrarroja cercana (780-1.200 nm) impactan en la superficie de la piel pero también penetran en niveles profundos de tejidos, órganos y huesos, y consiguen así potenciar la producción de energía (ATP) en las mitocondrias (las fábricas de energía de tus células), además de mejorar nuestros sistemas antiinflamatorios y antioxidantes internos. Gracias a esta energía, las células pueden funcionar, eliminar, reparar y recuperarse mejor. De esta manera, se reduce la inflamación, aumenta la detoxificación, la producción de colágeno y la vascularización en los tejidos y órganos, con lo que se potencia la recuperación, la regeneración y, por tanto, la salud.

Además de producir energía, la luz es un tipo de estresor natural con el que hemos vivido a lo largo de toda la historia en la Tierra. Proporciona, por tanto, beneficios al estresarnos puntualmente. Nos beneficia mediante un mecanismo conocido como hormesis: un estrés natural y puntual de bajo grado al que nos exponemos con cierta frecuencia acaba generando adaptaciones positivas en el cuerpo. Piensa en el ejercicio, en pequeños ayunos o en la exposición al frío (duchas frías) o al calor (saunas). En su justa medida, nos benefician. La luz hace exactamente lo mismo: estresa a nuestras células, las cuales responden generando más energía y activando los sistemas antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Es segura la terapia de luz roja?

La terapia de luz roja e infrarroja cercana (TLRI) produce calor a temperaturas muy bajas, por lo que no puede dañar ni quemar la piel.

La TLRI es un tipo de tratamiento muy seguro en sus dosis adecuadas, pero puede ser dañino si lo utilizas durante horas y horas seguidas el mismo día, sin parar. Por otro lado, si solo la utilizas durante 3-4 minutos de vez en cuando, tampoco vas a notar nada. Para ver resultados necesitas utilizar esta terapia durante varias semanas o meses seguidos.

Por supuesto, el aparato que utilices tiene que ser de máxima calidad. Por eso, solo recomiendo el que yo conozco y utilizo, que es el de Red Light Rising. Yo utilizo la lámpara The Target light 2.0 pero verás que hay otras más grandes pero también más caras. Te ahorran tiempo porque tratas más tejido de una vez, pero también requieren mayor inversión. En cualquiera de ellas tendrás un descuento con el código RAMON, y yo me llevaré una pequeña comisión, con la que me ayudarás a seguir divulgando información valiosa para ti y otras personas. ¡Gracias desde ya si usas mi código o si se lo das a alguien conocido!

También hay una opción más barata de lámpara de Red Light Rising (se llama Target Light 670 nm), pero solo aporta luz roja, no la infrarroja cercana, por lo que solo funcionaría para tratamientos externos, ya que no penetra en los tejidos más profundos.

Nuestro sistema digestivo es clave para la inmunidad y la salud. Por eso me gusta hacer sesiones de 10-20 minutos cada día en diferentes zonas del abdomen. Además, beneficiarás a otras muchas vísceras de la zona: hígado, vesícula, páncreas, timo, corazón, bazo, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de luz roja e infrarroja?

Al mejorar la producción de energía celular, los sistemas antioxidantes y antiinflamatorios, se optimizan los procesos internos de las células, que son las estructuras funcionales principales del cuerpo (nuestros ladrillos por así decirlo). Por tanto, muchos procesos, síntomas, signos y patologías pueden mejorar:

  • Reduce dolores agudos y crónicos tanto musculares como osteoarticulares y neuropáticos: quemaduras, arañazos, lesiones, moratones serían ejemplos de dolores agudos; artritis, fibromialgia, daños neurales o daños de los nervios, lumbalgias o tendinitis son ejemplos de dolores crónicos; y síndrome del túnel carpiano, herpes, esclerosis múltiple, Parkinson o compresión medular son ejemplos de dolor neuropático. La terapia de luz roja puede solucionar del todo ciertos dolores o al menos disminuir la intensidad y la frecuencia. Eso sí: tiene que haber luz del infrarrojo cercano (NIR o Near Infrared Light en inglés) para que penetre con profundidad en los tejidos y tenga estos efectos. Estudios: PMID: 16960636, PMID: 26796709, PMID: 28441605, PMID: 1727843, PMID: 27141153
  • Optimiza la producción de colágeno: lo que da como resultado una piel más saludable y de aspecto más joven, pero también una mejoría de las articulaciones y los huesos, ya que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es fundamental para estos tejidos. Te dejo varios estudios que lo avalan: PMID: 30291464, PMID: 16706695, PMID: 30603597, PMID: 26140461.
  • Mejora las alteraciones de la piel como las arrugas, las cicatrices, el acné, los eccemas, la dermatitis atópica, la psoriasis o la rosácea: por un lado, calma y disminuye el enrojecimiento, pero también regula la producción de grasa y la microbiota cutánea, acelera la regeneración de la piel y reduce el picor y la inflamación. Estudios: PMID: 24049929, PMID: 24286286, PMID: 29974280, PMID: 18811865,
  • Inflamación: Estudios: PMID: 28748217
  • Ánimo y depresión: Estudios: PMID: 24228900, PMID: 30346890, PMID: 28231069
  • Calidad de sueño: Estudios:
  • Tiroides y alteraciones como la tiroiditis de Hashimoto (generalmente hipotiroidismo): Estudios: PMID: 32186976, PMID: 20662037, PMID: 33921839, PMID: 30532779, PMID: 24610987
  • Vista y salud ocular (miopía, degeneración macular, retina…): Estudios: PMID: 28129566, PMID: 31181197, PMID: 32596723, PMID: 33390779, PMID: 28129566, PMID: 35275382
  • Infertilidad: E incluso hay un estudio de cómo mejoró la tiroides y al hacerlo incrementó la fertilidad. Estudio: PMID: 24610987

Como siempre digo en mis redes sociales y en mis consultas, los suplementos y este tipo de ayudas son la guinda del pastel. Si no llevas una alimentación antiinflamatoria, te mueves a diario un mínimo de 8.000-10.000 pasos, haces ejercicio 3-4 días por semana, te ocupas de tu salud psicoemocional y de tener unas buenas relaciones sociales, difícilmente te hará nada la luz roja y cualquier otra estrategia secundaria.

Y es que no solo te alimentas de lo que comes, sino de lo que te nutre como persona.

23 Comentarios

  1. Mari Carmen

    Hola Ramón está semana me llegó mi lámpara y ya llevo 3 días usándola a diario, pero quería comentarte si has encontrado algún tipo de pie ajustable para sacarle más provecho y sea más cómodo que tener que aguantar con las manos todo el rato, gracias 😘

    Responder
    • Ramón Zelada Tomé

      No lo he encontrado pero estaría genial 🙂

      Responder
      • Ricardo

        Buenas Ramón, nosotros tenemos la marca cytoled la conoces?

        Responder
        • Ramón Zelada Tomé

          No la conozco, no 🙂

          Responder
  2. Girino. Mabel

    HOLA.. Ramón.. me puedes dar el precio de la lampara infrarroja ..o..hay una infra..y la roja

    Responder
    • Ramón Zelada Tomé

      Hola, Mabel:
      Yo no vendo la lámpara. Pero la buena es la 2.0, la que tiene luz roja e infrarroja.
      Gracias,

      Responder
      • Isabel

        Hola Ramón!
        Gracias por toda la información que me has aportado.
        Tengo Hashimoto y me gustaría usar una lampara que tengo en casa infrarrojos de 100w Philips infraphil mod 3612.

        Es antigua pero creo que me puede servir. Que crees?
        Para Hashimoto cuántos minutos y a qué distancia?
        Me seria de mucha ayuda tu respuesta.
        Gracias de antemano.

        Responder
  3. Juan

    Buen dia. Alguna posibilidad de que el diapositivo de luz roja terapeutica llegue a Argentina ?

    Responder
    • Ramón Zelada Tomé

      Me temo que esta marca no.

      Responder
    • Martin

      Hola Juan, como va? Yo tambien soy de Arg, y me las tuve que ingeniar un poco, pero se puede!! La necesidad es la madre de la invencion dice el dicho!! Jajajaja!
      Yo agarre una lampara infrarroja (como las que usan en los restaurants para mantener la comida caliente (porque tenia una de esas a mano), pero sino puedes usar la misma que viene con el filtro de color rojo que usan en kinesio, es indistinto…), y luego debes usar una bandeja con agua entre la lampara y tu cuerpo.
      Debe ser una bandeja de vidrio que soporte el calor (preferentemente pyrex), ya que el agua SE CALIENTA, porque absorbe los rayos IR en el rango 880-1000nm que interactuan con el agua, pero dejan pasar el resto de las longitudes de onda que tienen los efectos medicinales…

      Ojo que podes estar mucho tiempo usandola porque la lampara no te calentara, pero aca la clave esta en no excederse, ya que a bajas dosis no hace nada, a dosis «justas» posee el efecto benefico, pero a altas dosis (osea mucho tiempo de uso) hace el efecto contrario y te daña!!!!

      Por favor comienza gradualmente (al principio no vas a notar nada), y anda incrementando el tiempo a medida que veas que tu cuerpo lo soporta y no aparece ningun efecto contrario. Recuerda, es preferible menos que mas!!
      Yo comence de a 1 minuto por dia y fui agregando minutos cada dia que pasaba hasta que me aparecieron dolores y me di cuenta que era por uso excesivo de la lampara…

      Para sostener la bandeja con agua use una pequeña rejilla del grill que traia el microondas, pero puedes hacerlo con cualquier cosa o rejilla que te sostenga la bandeja pero deje pasar la luz…
      Saludos y mucha suerte con el tratamiento!!

      Responder
  4. Rita Darias

    Hola Ramón, me fracturé la muñeca y tuvieron que operar, poner placa, tornillos e incluso hueso, ya me quitaron el yeso, pero apenas la muevo y sigue la mano muy inflamada, me podría ayudar la lámpara en este caso?

    Responder
    • Ramón Zelada Tomé

      Sí, podría ayudar, aunque lo principal es una buena rehabilitación con fisios y una alimentación densamente nutritiva. Puedes buscar mi artículos sobre densidad nutricional para saber más. Ánimo y mejórate.

      Responder
  5. Angela

    Tengo una lampara infrarroja mas de 15 años para los dolores articulares, musculares … pero ésta no puedo acercarla mucho porque quema. No se si será la misma luz de la que hablais porque de serlo estaria genial usarla

    Responder
    • Ramón Zelada Tomé

      No sabría decirte, lo siento.

      Responder
    • Martin

      Si, es la misma luz. Pero la clave esta en no excederse, ya que a bajas dosis no hace nada, a dosis «justas» posee el efecto benefico, pero a altas dosis (osea mucho tiempo de uso) hace el efecto contrario y daña!!!!
      Lo que puedes hacer para que no te dañe la lampara por el excesivo calor es anteponer una bandeja con un poco de agua (preferentemente de vidrio pyrex, para que resista alta temperatura), y usar la lampara por encima, para que el agua actue como un «filtro» y absorba las longitudes del espectro IR que interactuan con las moleculas de agua y te dañarian por el excesivo calor.
      Por favor comienza gradualmente, y ve incrementando el tiempo a medida que veas que tu cuerpo lo soporta y no aparece ningun efecto contraproducente. Recuerda, es preferible menos que mas!!
      Yo comence de a 1 minuto y fui agregando minutos cada dia hasta que me aparecieron dolores y me di cuenta que era por uso excesivo de la lampara…
      Para sostener la bandeja con agua use una pequeña rejilla del grill que traia el microondas, pero puedes hacerlo con cualquier cosa o rejilla que te sostenga la bandeja pero deje pasar la luz…
      Saludos desde Argentina, y mucha suerte con el tratamiento! Que te mejores pronto!!

      Responder
  6. Alicia

    Buenas noches, me podrías decir la marca de la lámpara? Un saludo, gracias

    Responder
    • Ramón Zelada Tomé

      La lámpara que yo uso es de Red Light Rising, se llama Target 2.0 pero las hay más grandes. Le encuentras en este enlace.

      Responder
  7. Alicia

    Hola, hay que utilizar gafas para proteger los ojos? Gracias

    Responder
    • Lis

      Hola Ramón

      ¿La lámpara que recomiendas SIRVE PARA TRATAR LA DEMENCIA? He leído que para enviar luz roja específicamente al cerebro -fotobiomodulación transcraneal- se requiere un casco especial…

      Responder
  8. Laura

    Hola
    Tengo en casa una luz infrarroja de las de calor y la he puesto encima del cambiador del bebé para darle calor cuando lo desnude. Quería saber si esa luz es dañina para su ojos ya que es un bebé de solo unos días.

    Responder
    • Ramón Zelada Tomé

      Hoa:
      Decir que puede tratar la demencia es osado, pero sí que ayuda a mejorar la función mitocondrial local. La Target 2.0 que aparece en el enlace (https://redlightrising.co.uk/es/products/target-light-2-0) es la que uso yo y con el código RAMON tienes descuento.
      Eso sí: tiene que haber cambios en los hábitos, especialmente en la alimentación y el ejercicio para mejorar la demencia.
      Feliz día,

      Responder
  9. Juan Pablo leon

    buenos dìas.
    que dispositivo o lampara seria ,
    buena para hacer terapias para el dolor y otras alteraciones con infrarrojo cercano en las personas

    tambien para hacerle terapia a las mascotas cual sirve?
    Gracias por tu respuesta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *