Esta guía gratuita sobre el ayuno surge de una colaboración con la nutricionista y especialista en inmunonutrición Gabriela Pocovi (Nutrigaby). Juntos hemos querido aunar la evidencia científica con nuestras experiencias tanto personales como profesionales, y el resultado ha sido un trabajo hecho con mucho rigor y mucho amor que esperamos que te ayude a seguir sintiéndote mejor y poder alcanzar tus objetivos.
«No hay nada nuevo, salvo lo que se ha olvidado.»
Mademoiselle Bertin, modista de María Antonieta
¿Es lo mismo ayuno que ayuno intermitente?
Ayunar es no comer. Ayunar es una práctica ancestral y no es nada, pero nada, novedoso. Lo que pasa es que últimamente la ciencia por fin empieza a interesarse y a demostrar con amplios y sólidos estudios científicos lo que lo seres humanos hemos sabido siempre: ayunar es tan necesario como comer.
Además, socialmente está de moda ayunar. Habrás oído hablar de ayuno a secas, de ayuno intermitente, de TRF o time-restricted feeding (alimentación limitada en el tiempo) y hasta de una dieta que imita los beneficios del ayuno: la FMD o f ast mimicking diet.
Pero ayunar es una práctica ancestral y tiene múltiples beneficios:
«Y no olvidéis que cada séptimo día es santo y está consagrado a Dios. […] no comáis ningún alimento terrenal, sino vivid tan solo de las palabras de Dios. […] No obstaculicéis la obra de los ángeles en vuestro cuerpo comiendo demasiado a menudo. […] Comed tan sólo cuando el sol esté en lo más alto de los cielos, y de nuevo cuando se ponga. Y nunca conoceréis enfermedad […].»
Evangelio de los Esenios
Ayunar reduce la inflamación y el estrés oxidativo, mejora la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, promueve la longevidad, previene el cáncer, refuerza la inmunidad y previene y mejora las enfermedades neurodegenerativas, mejora los niveles de triglicéridos, aporta claridad mental, devuelve la sensación de hambre real mientras te ahorra tiempo y dinero.
¿Cómo empezar a ayunar? ¿Quién no debe ayunar? ¿Qué tipos de ayuno puedo hacer? ¿Qué alimentos puedo tomar durante el ayuno? ¿Y qué debería comer al terminar el ayuno?
Todas estas preguntas te las contestamos en el e-book gratuito que te puedes descargar en el enlace de abajo con la contraseña que habrás recibido por formar parte de mi tribu y estar suscrito a mi newsletter. ¡Espero que lo disfrutes!
0 comentarios